lunes, 6 de diciembre de 2010

Sistemas operativos


Clasificación de Sistemas Operativos

Clasificación por su estructura interna:

Los monolíticos.- Un único programa compuesto de rutinas múltiples, que pueden ser llamadas por el programa principal o pueden ser llamados entre si

S.O. Por Capas.- Diseñado en una estructura jerárquica que se divide en distintos niveles.

Maquina Virtual.- crea una copia virtual del hardware de la maquina, se utiliza en multiusuario y en monousuario.

Cliente-Servidor.- Los procesos pueden ser del servidor o del cliente, el Sistema Operativo se encarga de que estén comunicados, es muy flexible.

Por el modo de Explotación:

S.O. Por Lotes.- Los trabajos se agrupan en bloques semejantes sin que exista interacción entre el usuario y los procesos mientras estos se ejecutan. Lo resultados no se obtienen de forma inmediata, solo se obtienen cuando se acaba de procesar todo el lote.

Tiempo Compartido.- Se divide el tiempo de uso de la CPU para que parezca que se están ejecutando a la vez. Se encarga de distribuir los procesos en función de un tiempo asignado de utilización del procesador, hasta que finalice el proceso.
Es transparente al usuario.

Tiempo Real.- El tiempo de respuestas es inmediato para la solicitud de ejecución de un proceso, son sistemas muy complejos diseñados para aplicaciones muy específicas.

Por los servicios que Ofrecen:

Nº de Usuarios:
Monousuario.-
soportan un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores, procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo.

Multiusuario.- Dan servicio a varios usuarios a la vez, ya sea mediante varias terminales o por medio de sesiones remotas en una red. No importa el número de procesadores ni el de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Nº de Tareas:
Monotarea.-
el Sistema Operativo solo puede ejecutar una tarea a la vez por usuario. Si el sistema es multiusuario solo uno de estos usuarios puede estar haciendo una tarea a la vez.

Multitarea.- Puede ejecutar varias tareas de manera concurrente compartiendo el tiempo de uso del procesador entre las diferentes tareas,

Nº de Procesadores:

Monoprocesador.- Solo puede manejar un procesador

Multiprocesador.- Puede manejar 2 o más procesadores, los usa de manera simultanea, distribuyendo la carga de trabajo. Dos maneras de hacerlo:

- Simétrica: que se envía un proceso indistintamente a un procesador.

- Asimétrica: uno de los procesadores se convierte en el procesador maestro y el resto son esclavos, el procesador maestro envía los procesos a los procesadores esclavos.

Por la forma de ofrecer los servicios:

Sistema Centralizado: un ordenador central hace todos los procesos, un gran ordenador que realiza todo el procesamiento y los usuarios se conectan al mediante terminales tontos, es decir, sin capacidad de procesar.

Sistema en Red: comunica varios ordenadores entre si afín de compartir los recursos y la información del sistema, cada ordenador posee su propio sistema operativo y su sistema de ficheros local.

Sistemas Distribuidos: es una variante del sistema en red, pero integrando los recursos en una maquina virtual, de manera que el usuario accede de forma transparente sin saber donde se encuentran los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario