sábado, 27 de noviembre de 2010

Uso de interrupciones
Un computador debe disponer de los elementos suficientes para que el programador tenga un control total sobre todo lo que ocurre durante la ejecución de su programa. La llegada de una interrupción provoca que la CPU suspenda la ejecución de un programa e inicie la de otro (rutina de servicio de interrupción). Como las interrupciones pueden producirse en cualquier momento, es muy probable que se altere la secuencia de sucesos que el programador había previsto inicialmente. Es por ello que las interrupciones deber controlarse cuidadosamente.
De esta forma, podemos resumir todas las etapas seguidas ante una interrupción en un sistema dotado de vectorización. Estos pasos son los siguientes:
1.- El dispositivo envía la solicitud de interrupción mediante la línea INTR.
2.- El procesador termina la ejecución de la instrucción en curso y analiza la línea de petición de interrupción, INTR. Si esta línea no está activada continuará normalmente con la ejecución de la siguiente instrucción, en caso contrario se pasa a la etapa siguiente.
3.- La CPU reconoce la interrupción, para informar al dispositivo de ello, activa la línea de reconocimiento de interrupción, INTA.
4.- El dispositivo que reciba la señal INTA envía el código de interrupción por el bus de datos.
5.- La CPU calcula la dirección de memoria donde se encuentra la rutina de servicio de interrupción (vector de interrupción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario